El Clásico Tapatío es como se le conoce comúnmente al derbi de fútbol entre dos equipos de la ciudad de Guadalajara, el Guadalajara y el Atlas. Es considerado como el clásico del fútbol mexicano más antiguo, ya que data de 1916.
Esta rivalidad deportiva nació poco después de la fundación del Atlas en agosto de 1916 (el Guadalajara fue fundado en mayo de 1906) debido, además de ser clubes de la misma ciudad, a la diferencia de clases sociales que existía entre los dos conjuntos. Mientras el Guadalajara era seguido por la clase media, el Atlas representaba y era seguido por la clase alta de la ciudad, debido a que los fundadores del club rojinegro provenían de familias acaudaladas y aprendieron el deporte del fútbol en sus viajes como estudiantes al Reino Unido.
El primer encuentro documentado fue un partido amistoso jugado poco tiempo después de la fundación del Atlas, cuyo marcador fue de 0-0. El primer partido dentro de un torneo fue el jugado en el ‘Torneo de Primavera’ de 1917, en donde el Atlas se alzó con el triunfo con un marcador de 2-1, aunque los rojiblancos se quejaron de una mala actuación del árbitro. Era tal el enfado de la directiva del Guadalajara que se negó a participar en el siguiente torneo de liga 1917-1918 de la Liga Amateur de Jalisco, a menos que el presidente del arbitraje, Justo García Godoy, renunciara a su puesto; esto no sucedió y el Guadalajara se ausentó del torneo. Al terminar el torneo, cuando Atlas consiguió su primera liga amateur y el dirigente de los colegiados renunció, el Guadalajara retó al Atlas a una serie de tres encuentros. En los dos primeros los equipos dividieron victorias, ambas por la mínima diferencia, y el tercero fue ganado de nuevo por el Atlas; esta vez surgieron quejas debido a que el Atlas usó a 7 refuerzos del hoy extinto Club Colón.
Existe una versión que asegura que el primer partido fue favorable al Atlas por un marcador de 18-0, aunque la primera referencia que se tiene es una nota de un diario de Guadalajara publicada alrededor de 50 años después de la supuesta realización del partido. Actualmente no se tienen datos que comprueben dicho enfrentamiento. Algunos opinan que éste supuesto partido nunca se llevó a cabo y otros que fue solamente un partido sin carácter oficial entre seguidores del club.
El 22 de abril de 1951 el Atlas consiguió su primer y único título de liga hasta ahora venciendo en la penúltima jornada al Guadalajara por marcador de 1-0.
En 1955 sucedió un acontecimiento de los más curiosos dentro del Clásico Tapatío. El portero del Guadalajara, Jaime ‘Tubo’ Gómez, fue insultado durante gran parte del encuentro por la afición rojinegra. Al ver que el partido era ganado por el Guadalajara fácilmente por 5-0, el ‘Tubo’ pidió una revista a alguien fuera del campo, se sentó junto a un poste de su portería y empezó a leerla en clara burla a los atlistas.
Atlas y Guadalajara se han enfrentado dos veces en liguilla, ambas en cuartos de final. En la primera ocasión, en el torneo Verano 2000, fueron las ‘Chivas’ quienes avanzaron a las semifinales al empatar ambos encuentros 1-1, ya que el Guadalajara tenía mejor posición en la tabla general. Tres años y medio más tarde, en el torneo Apertura 2004, el Atlas cobró venganza y eliminó a su odiado rival por marcador global de 4-3. En ambos partidos el Guadalajara falló un tiro penal. En ambas ocasiones el ganador no pudo pasar a la final, Chivas fue derrotado por Toluca Atlas por los Pumas de la Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario